Una luciérnaga azul y tú,
¿no ves que hay una luz
en el fondo de
mi corazón?

{I. Ferreiro y Q. González}


Celebración de la voz humana







Tenían las manos atadas, o esposadas, y sin embargo los dedos danzaban, volaban, dibujaban palabras. Los presos estaban encapuchados; pero inclinándose alcanzaban a ver algo, alguito, por debajo. Aunque hablar estaba prohibido, ellos conversaban con las manos.

Pinio Ungerfeld me enseñó el alfabeto de los dedos, que en prisión aprendió sin profesor:

- Algunos teníamos mala letra- me dijo-. Otros eran unos artistas de la caligrafía.

La dictadura uruguaya quería que cada uno fuera nada más que uno, que cada uno fuera nadie: en cárceles y cuarteles, y en todo el país, la comunicación era delito.

Algunos presos pasaron más de diez años enterrados en solitarios calabozos del tamaño de un ataúd, sin escuchar más voces que el estrépito de las rejas o los pasos de las botas por los corredores. Fernández Huidobro y Mauricio Rosencof, condenados a esa soledad, se salvaron porque pudieron hablarse, con golpecitos, a través de la pared. Así se contaban sueños y recuerdos, amores y desamores, discutían, se abrazaban, se peleaban; compartían certezas y bellezas y también compartían dudas y culpas y preguntas de esas que no tienen respuesta.






Cuando es verdadera, cuando nace de la necesidad de decir, a la voz humana no hay quien la pare. Si le niegan la boca, ella habla por las manos, o por los ojos, o por los poros, o por donde sea. Porque todos, toditos, tenemos algo que decir a los demás, algunas cosa que merece ser por los demás celebrada o perdonada.

27 personitas iluminadas:

Camille Stein dijo...

qué belleza este texto
y qué dolor imaginar esos calabozos de ataúd

pero ni siquiera un ataúd puede evitar que vuelen las palabras

un beso

Ximena y Álvaro dijo...

Precioso el texto. Sobre todo me ha gustado el símil entre el lenguaje de signos y la caligrafía. Muy bueno de verdad. Me vas a tener que dejar el libro, que seguro que todo lo demás merecerá y mucho la pena ser leído.

La comunicación es algo muy importante para poder vivir, aunque a veces haya elementos que intenten acallar nuestras voces, nuestra libertad de expresión.

En otras ocasiones, una imagen, un gesto o una fugaz mirada pueden decir más que muchas de nuestras palabras.

Sería triste que hubiera gente que no tuviera nada que decirle al mundo.

Un beshito mu grande!! :)

maría simó dijo...

este es uno de mis pasajes favoritos :)
vas a postear todo el libro?
molaría.

un beso muy gordo, bonita!

princesa de boca de fresa dijo...

Es un libro buenísimo, todos y cada uno de los relatos te hacen pensar.

Besitos!

Shiry dijo...

sin comunicacion es como que el hombre se va deshumanizando, vamos perdiendo la capacidad de expresarnos ..
me gusto: "sí se contaban sueños y recuerdos, amores y desamores, discutían, se abrazaban, se peleaban; compartían certezas y bellezas y también compartían dudas y culpas y preguntas de esas que no tienen respuesta."

pd: a mi tambien me gusta que la vida me agarre desprevenida. ;P

Ricardo J. Román dijo...

Tienes mucha razón. Excelente texto. Muy reflexivo. Me ha gustado visitarte.

Vendré si lo deseas más a menudo.

Saludos.-

PD: Veo que eres estudiante de filosofía, quizá tenemos puntos de escrituras muy comunes.

Sophiste dijo...

Un texto comprometido precioso con belleza y dolor , y despues diras que no entiendes de politica !

un beso

bimbonocilla dijo...

Qué gozada de palabras y silencios y golpes en la pared.
MUUUUUUUUAK

lobezno dijo...

Una buena película que vi hace poco es "La mariposa y la escafandra": un hombre se comunica -y escribe un libro- gracias al único movimiento que puede hacer, el parpadeo de un ojo. Me gustó también una frase que se dice a sí mismo: "me di cuenta de que había dos cosas que tenía intactas: mi memoria y mi imaginación".

Anónimo dijo...

Tu blog es un regalito azul y brillante, felicidades por él y muchos besos!
Gracias!

Vanessa

SOMMER dijo...

Cualquiera le lleva la contraria a una filóloga hispánica en lo que al poder de la palabra se refiere.
Me ha encantado tu texto, tu reflexión y la forma de enfocarlo.

Amenazo con volver, me he sentido a gusto.

Abrazos

moonlight dijo...

hablar por los ojos... la manera de decir más...

celemin dijo...

Todos tenemos cosas que decir, pero lo malo es que a veces no tenemos a quien decirselas...

FRANCISCO PINZÓN BEDOYA dijo...

Las palabras brillana en azul en tus manos...

Garcais por existir y porque el azra nos juntó en un infinitésimo del día

El Secreto Del Mundo dijo...

me han encantado tus palabras
saludos

El Notable dijo...

preciosa reflexion, que tristeza pensar en esa gente viviendo de esa manera tan inhumana...

Griada dijo...

Acabo de llegar, y ya estoy encantada con cómo hablas de la voz humana.
Genial.

Lejo dijo...

Hola luciérnaga¡
Gracias por destellar tus palabras en mi sitio¡¡
aqui me quedo un rato a que me ilumines¡¡
Te beso y me aLejo

Marta dijo...

El libro de los abrazos es un libro para regalar. Gracias por el fragmento. Tienes razón hay palabras que ni el silencio las calla.


Un beso.

Ricardo J. Román dijo...

Muchas gracias por el comentario. Me encanta tu blog.

Te agregaré a mis links.

Saludos.-

Marian dijo...

Guapa!! Voy a intentar pasarme el jueves a ver a Bergia :) y si no ya me contarás qué tal!!

UN besote lleno de luz

Shiry dijo...

en ese dilma estuve como una hora, no me gusto como quedaba pero no encontraba otra forma..
pero si podria ser:
se trata de amar, para llorar y ver que tan hondo podemos llegar..
es mas me gusto mas..
besiñosss..

p.d: en momentos como esos quisiera poder tener a alguien online para buscar otras variantes..


S.

Anónimo dijo...

Me mudé :)




Me encantó este texto. Mi favorito de los últimos que leí, sin duda :)


Se hablaban y soñaban juntos...

Butterfly dijo...

Qué profundidad existe en este texto...sin duda la comunicación humana, trasciende y se las ingenia para que así sea aún en medio de las limitaciones mas horribles.
Realmente un texto para meditar..gracias por compartirlo! un beso enorme lucecita

Anónimo dijo...

olee olee y oleee genial el relato, me ha encnatado y a la mimsma vez me hizo pensar, simplemente impresionante

Bethania dijo...

definitivo que la comunicaciòn es importantisima!

Unknown dijo...

Nadie puede encarcelar nuestros pensamientos, nuestras ideas, nuestros sentimientos...
...si alguie lo intenta solo agrega inventiva a nuestra imaginación para la comunicación...

...saludos
Cuando callamos, nuestros huesos lo dicen a gritos...