Una luciérnaga azul y tú,
¿no ves que hay una luz
en el fondo de
mi corazón?

{I. Ferreiro y Q. González}


Los sueños del fin del exilio

Los sueños del fin del exilio







I


Helena soñó que quería cerrar la valija y no podía,
y hacía fuerza con las dos manos,
y apoyaba las rodillas sobre la valija,
y se sentaba encima,
y se preparaba encima,
y no había caso.
La valija que no se dejaba cerrar,
chorreaba cosas y miseterios.


II


Helena volvía a Buenos Aires,
pero no sabía en qué idioma hablar
ni con qué dinero pagar.
Para en la esquina de Pueyrredón y Las Heras
esperaba que pasara el 60,
que no venía,
que nunca vendría.


III



Se le habían roto todos los cristales de los anteojos
y se le habían perdido las llaves.
Ella buscaba las llaves por toda la ciudad,
a tientas,
en cuatro patas,
y cuando por fin las encontraba,
las llaves le decían
que no servían para abrir sus puertas.




21 personitas iluminadas:

Camille Stein dijo...

angustioso sueño...

una huida o un retorno
confusión y preguntas sugeridas
inquietante y magnético
parece vivido y palpable

tu intensidad me ha cautivado

gracias por transmitir este sueño

un beso

Ximena y Álvaro dijo...

que texto más bonito, por lo que puedo imaginar es del libro de los abrazos que me enseñaste el otro día, parece que tiene buena pinta, te lo pediré cuando te lo termines.

Sobre todo me ha gustado la tercera parte, quizás porque me sienta identificado. Buscar ansiadamente la llave que te abre esa puerta que tanto anhelas y necesitas, y cuando por fin la encuentras resulta que o no era esa o la cerradura la han cambiado.

Pero hay que ser fuerte de espíritu y no rendirse, seguir buscando la llave correcta hasta que aparezca, que seguro que la hará.

Vaya disertación que te dao, sorry. jejeje

Pues eso que bonita entrada. Que tengas un muy buen fin de semana y que te lo pases genial en el concierto!!!

P.D.: Llevate cámara de fotos!!

Hablamos pronto. Beshitos!!

Shiry dijo...

no me lo vas a poder creer, me reí mucho cuando me pase por el blog de Marian y me entere que tenias el libro de los abrazos, es que tenemos una sintonía tremenda, por que yo también lo empecé a leer ;), cuando termine el de Isabel, estaba entre mi lista, ahora quedo medio abandonado, por que entre tantos libros que tengo para leer, ME DUELE LA VISTAAAAA!!!.. Espero hacerme un tiempito para terminarlo..
pero esto es una de las cosas que odio, cuando empiezo la facultad tardo un monton en terminar un libro.
bueno me parece que esta llegando mi día pesimista (que generalmente son los jueves).. mejor me despido de acá, sigo con el libro de practica del roschach
besiños

Patricia dijo...

hay veces que la llave si sirve para abrir la puerta, pero se atasca la cerradura por causas ajenas... hay quien deja de intentar abrirla y se queda fuera. Otros, tozudos, nos peleamos con las puertas intentando levantarlas para desencajarlas... aun asi, a veces, tambien nos quedamos fuera.
besos

celemin dijo...

Parecen unos sueños muy reales...

Joseba M. dijo...

Estos versos son enormes, Azulica.
El doble exilio del alma. A veces no hay regreso posible.
Lindos.
Un besote.

Mario Fizzio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
alaluzdeunaluciernagaazul dijo...

Muchísimas gracias a todos, pero son de "El libro de los abrazos".
Ese del que habla Shiry.
:D

Os lo recomondiendo está lleno de pequeñas joyitas.
Iré poniendo alguna de ellas por aquí.

Un besito grande para todos. Gracias

moonlight dijo...

trocitos de palabras para sentirse identificada...

Anónimo dijo...

Las llaves. Cada día miro en mis bolsillos para descubrir qué sorpresa me depara. Un recorrido que a veces desconcierta y sobre todo, la pasión.

Pasión por vivir sin fronteras.

Besos de loki vinodelfin.

Anónimo dijo...

Que buena lectura... deja muchas cosas para pensar de mi vida cotidiana.
Un abrazo

Shiry dijo...

ajam yo estaba hablando del mismo libro..

Silvia dijo...

Me ha gustado mucho. Tu rincón también está bonito.

Bss.

Butterfly dijo...

La profundidad de muchas de estas frases me abrazan como si fueran mías.Gracias por compartírnosla.
Borges decía: *Yo no soy un buen escritor.Antes soy un buen lector*
Sin duda en tu gusto para elegir lecturas, hay escondido un gran talento.
Gracias por visitarme.Me gusta hacerlo también...siempre me dejás reflexionando:) y no es poco...
un beso

lobezno dijo...

La luna argentina no miente
si anuncia que crece,lo hace
y se convierte en atabal de litio.
La luna argentina no me mira
con sus ojos de cráteres negros,
pero me ofrece una mano
para acompañarme
en mi nocturna y alevosa soledad.

(De una mujer que pensó en espíritus cuando recibió un mail inesperado con la foto carné de una anciana desconocida. Hoy me he enterado que la tía aparte de mails escribe poesía).

Fantástico el texto que has puesto.

Un beso.

Anónimo dijo...

un poco mas de ti y seria pecado...

felicidades por tu gran blog por compartir y por enseñar

un abrazo

Anónimo dijo...

Una salida k es imposible de encontrar.
Me siento tan identificada!!!
Es como un reflejo de todos los días, kieres volver xo no puedes xk no encuentras la salida.
Sólo sxo k tú a diferencia del relato encuentres la tuya y cuando tengas las llaves entre tus manos te digan k tienes abiertas todas las puertas.

Te kiero muxísimo.
Kizás más de lo k te puedas imaginar aunk no t lo demuestre todos los días.

Besitos.

Cabeto dijo...

¿Hay alguna llave que sirva para abrir las puertas?

mano dijo...

que hermoso que los gritos de Galeano se escuchen mas alla del Rio de la Plata, que exito que todas estas personas lo elogien, que felicidad que me da que se relexione.

te amo, estas en este, nuestro camino, el de las sonrisas. segui.

gracias.

elena dijo...

"Ella buscaba las llaves por toda la ciudad,
a tientas,
en cuatro patas"



Y así seremos siempre los soñadores.

¿Qué importa si la realidad me dice que esta llave que sostengo no abre una sólida puerta gris? A lo mejor me da acceso a otra mejor :)

Marian dijo...

Guapa, me gusta que te guste lo que escribo :) Es todo mío, salvo la parte en rojo que es de Antonio Vega, claro.

Todavía no he leído el libro de los abrazos, apuntado queda!!

Muaks