Una luciérnaga azul y tú,
¿no ves que hay una luz
en el fondo de
mi corazón?

{I. Ferreiro y Q. González}


Le pendu

DESCRIPCIÓN


Un joven colgado boca abajo del pie izquierdo, el cual está sostenido por una cuerda desde una especie de viga entre dos árboles, los cuales tienen seis ramas cortadas (doce en total, al igual que el número de esta lámina). La pierna derecha se cruza con la izquierda a la altura de la rodilla, adoptando una postura similar a la de El Emperador y El Mundo. Sus brazos están cruzados hacia la espalda, como si también tuviese las manos atadas.
Su expresión es relajada, como sino sufriese o se conformase con esta situación, como si hubiese buscado o aceptado esta postura. Acepta, sin más, su destino.

SIGNIFICADO EN POSICIÓN NORMAL


El Ahorcado es la imagen de la transición entre un ciclo y otro, por lo que puede indicar un cambio de vida o de ideas. Asimismo, indica también un vínculo y una inversión de valores. Por ello, se vive un estado de reposo en el que factores externos nos marcarán, y tendremos que aceptar el destino y sacrificar algo. Es el momento de limpiar nuestra conciencia, reflexionar sobre cómo somos, qué hacemos, por qué lo hacemos y cómo lo hacemos, antes de que llegue el momento.
Representa la detención, las pruebas obligadas, al hombre que invierte sus acciones para orientarse a lo espiritual.
Ahora se mira todo con otros ojos, ya que las cosas se invierten. Hay que sacrificar lo viejo y obsoleto, y encaminarse hacia lo nuevo y germinar otra vida, otras ideas, otros amigos, otros proyectos, otro trabajo..., sacrificando lo que ahora duele.
En síntesis: sacrificio, renuncia, entrega a una causa, condicionamiento, transición, búsqueda de una solución a un problema, dificultades para obrar, apatía, torpeza, aburrimiento, desvelo, falta de precisión, falta de claridad, falta de conclusión de las cosas, abandono, sumisión al deber, rendición, retrasos, sufrimiento, amor no correspondido, arrepentimiento, olvido de uno mismo, utopía, enfermedad, reajuste, renacimiento, regeneración, mejora.

SIGNIFICADO EN POSICIÓN INVERTIDA


Falta de sacrificio, grandes dificultades u obstáculos, desinterés, falta de voluntad, incapacidad de dedicación, retrasos en la elaboración de planes, proyectos abortados, incumplimiento de promesas, impotencia, insensibilidad, preocupación por el "ego", martirio injustificado, sacrificio inútil, problemas circulatorios.

PALABRAS CLAVE


Sacrificio, entrega, transición, regeneración.






HOY TODO ESTÁ AL REVÉS

3 personitas iluminadas:

Ximena y Álvaro dijo...

Interesante entrada. El tema del tarot siempre me ha interesado. De que tarot es esta carta?

Esto es como el horóscopo, que unas veces acierta y otras no; ¿Dependen ambos del azar al sacar las cartas o es el destino?

No se cual de las de dos posiciones me inquieta más, aunque supongo que la invertida, que es más dramática, más negativa.

Todos pasamos por esos momentos que refiere la carta en posición invertida, de caos absoluto, de gran negatividad, en donde todo sale mal. Pienso que lo mejor de esto, es afrontar el temporal con la mejor cara posible y pensando que tal como ha venido se irá y vendrán momentos mejores.

Dios mío, que divagaciones :P Como Reza el refrán: "no te acostarás sin aprender nada nuevo". Pues yo me voy habiendo aprendido el significado de esta carta. Muchas Gracias. :) Nos vemos mañana.

Un beshito!

elena dijo...

Mientras él flota, coloca el 17 sobre él, ¡¡y que su peso le aplaste!! :)

celemin dijo...

Creer en el destino implica un sinsentido a nuestra vida...